Día 2: Santiago de Compostela.

Jueves, 18 de Octubre de 2012

Empezamos este segundo día con un buen desayuno en la Pensión y salimos en dirección al centro histórico, queríamos llegar al Mercado de Abastos pero, por el camino, nos encontramos con la Plaza de Mazarelos, en ella se encuentra su Facultad de Filosofía y también muy cerca la de Geografía e Historia. Hay diversos cafés y restaurantes.

Estatua del político y jurista Eugenio Montero Ríos en el centro de la Plaza de Mazarelos

Justo al lado e encuentra la única puerta de la muralla medieval que queda en pie, se trata de la puerta de Mazarelos, Según el "Códice Calixtino", a través de esta puerta entraba el vino en la ciudad, procedente de Orense.

Arco de Mazarellos

¡Y por fin llegamos al mercado de Abastos! El Mercado de Abastos de Santiago se encuentra en la Plaza de Abastos del centro histórico de la ciudad. Es uno de los cinco mercados de productos frescos en España. En la actualidad es el segundo lugar más visitado de Santiago, después de la Catedral.

Delante de la zona de venta de pescados y mariscos.

El mercado tiene más ocupan 5.600 metros cuadrados dividido en cuatro naves y en él hay mas de 300 puestos para la venta. Además cuenta con cafetería muy particular, en ella puedes preparar los productos que has comprado en el mercado para consumirlos allí mismo..

Gallineta, mas conocido como cabracho, uno de los pescados más típicos.

El Mercado de Abastos abre diariamente, excepto domingos y festivos entre las 7:00 y 14:00 horas

Carnicería

A nosotros especialmente nos gusto esta tiendecita de Comercio justo ya que estuvimos hablando un buen rato, al final nos llevamos unos refrescos ecológicos, en otro de lo puestos nos invitaron a un té.


Además de frutas, verduras, dulces, pescados y mariscos encontramos también varias floristerías y en lo aledaños se monta un mercado ambulante.
  

Desde aquí nos dirigimos al Parque de San Domingos de Bonaval. Lo primero que no sorprendió al llegar fue el antiguo cementerio de los dominicos que hoy en día sirve de zona verde.

Antiguo cementerio de los Dominicos. 

Este parque está situado en una colina al noreste de la ciudad, en el barrio de San Pedro. Desde aquí podemos ver el Ábside del antiguo Convento de San Domingo de Bonaval.


Ábside del Convento de San Domingo de Bonaval.

Esta parte del Cementerio sigue hoy en día en uso. Esta dentro de la delimitación del convento de Santo Domingo.

 Como este parque esta situado en una ladera nos permite tener unas vistas fantásticas de la ciudad.

Vistas desde el parque de Santo Domingo de Bonaval, al fondo, las torres de la catedral de Santiago.

Lo mejor es que, en esta época, el parque estaba muy tranquilo y tuvimos la oportunidad de disfrutar descubriendo un montón de rincones de ensueño.

La zona del robledal. Una autentica maravilla.

Una de las estancias que antes formaba parte del monasterio de San  Domingo de Bonaval engullida por la naturaleza.

Desde aquí, nos dirigimos a otro de los parques más antiguos de Santiago de Compostela, en ese caso al Parque de Vista alegre

Uno de los caminos arropados por la vida vegetal

Todo este parque gira entorno la antigua casa de la Familia Simeón que, hace ya unos años abrió al publico este grandioso jardín botánico que formaba parte de la antigua Finca Simeón.

Fachada de la casa de los Simeón.

Este edificio que antiguamente era la vivienda de los Simeón actualmente es la Casa Europa de la Universidad de Santiago de Compostela, es decir sirve de alojamiento a los profesores invitados y visitantes procedentes de otras universidades del mundo que acuden a Santiago de Compostela para participar las actividades docentes e investigaciones de la USC.



 Otro de los edificios que mas llaman la atención dentro de este parque es el de la Sede de la SGAE en  Santiago de Compostela. La particularidad de este edificio es su fachada megalítica construida de bloques de granito.

Sede le la SGAE en Santiago de Compostela.

Con estas vistas nos despedimos del Parque de Vista Alegre y nos fuimos hacia el centro a comer.

Vistas de la Catedral de Santiago mientras volvíamos hacia el centro.

Después de comer, fuimos a la pensión y tras un descanso, a eso de las 5 de la tarde continuamos nuestro paseo por la parte más verde de la ciudad. Fuimos al parque de la Alameda.

Cuando llegamos a la Alameda lo primero que nos encontramos fue esta escultura de roca en honor a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, escritor, pintor y dibujante gallego. Si os fijáis, la escultura, tiene la forma de Galicia.


Cerca de este punto tenemos un mirador que tiene unas vistas excepcionales de Santiago y, por supuesto de la catedral, principalmente de la fachada del Obradoiro.

Vista panorámica  de Santiago de Compostela desde el parque de la Alameda
Desde aquí nos fuimos dando un paseo por el centro del parque. Esta zona se llama Robledal de Santa Susana ya que el centro encontramos una pequeña capilla en honor a esta Santa. Como curiosidad este sitio fue lugar de mercado local en la Edad Media .

Robledal de Santa Susana.
La historia cuenta que en el s. X el primer arzobispo de Santiago, Diego Gelmirez, transporto desde Braga (Portugal) las reliquias de Santa Susana para reforzar el interés religioso de Santiago. Los restos se depositaron en una capilla, de la que actualmente no quedan casi vestigios, en los siglos XVII y XVIII se construyo la actual Capilla de Santa Susana de estilo barroco.

Capilla de Santa Susana


Después de dar un paseo por la zona nos fuimos hacia la zona del Paseo de Bóveda, donde se encuentra el monumento a Rosalía de Castro, la más importante escritora gallega del s. XIX.

Monumento a Rosalía de Castro 
Un poco más hacia adelante y bajando las escaleras encontramos esta escultura dedicada a Manuel Ventura Figueroa, embajador del Rey Carlos III en las Indias.


Para  acabar el recorrido por el parque de la Alameda visitamos a Las dos Marias, quizás unos de o personajes mas queridos de Santiago.

Estatua de las dos Marías en el parque de la Alameda.

Maruxa y Coralia eran dos hermanas que se convirtieron en personajes populares de la ciudad debido a que realizaban un paseo diario por el casco antiguo de Compostela, durante los años cincuenta y sesenta, vestidas y maquilladas de manera excéntrica, mientras flirteaban con los jóvenes. Este paseo, que tenía lugar a las dos de la tarde en punto (de ahí uno de sus apodos), hora en la que más actividad había por las calles del centro de Santiago. ¡Era todo un acontecimiento!

Las autenticas Dos Marías, imagen atribuida a Xoxé Guitián.

Si, como a nosotros, esta historia os ha gustado podéis leer un poco más sobre su historia y vivencias en este link

Teníamos pensado acabar la tarde visitando la Ciudad de la Cultura pero al final no fuimos ya que nos comentaron que aparte de las vistas exteriores no tenia mucho mas para ver, ademas se nos hizo un poco tarde así que, ya que las piernas estaban entrenadas nos fuimos a pasear perdernos por sus calles, ¡Al final aun pudimos ver un poco de la Ciudad de la Cultura! Eso si, de muy lejos

Museo Centro Gaiás, uno de los edificios de La Ciudad de la Cultura de Santiago
 Y con esto terminamos nuestro segundo día en Santiago de Compostela, después nos fuimos ya a cenar y a la pensión que al día siguiente.. ¡Nos íbamos a Pontevedra!


 Día 1: Valencia - Santiago de Compostela Día 3: Pontevedra en un día 

No hay comentarios:

Publicar un comentario